martes, 14 de abril de 2015

BANDERA WIPHALA

La bandera Wiphala es utilizada por algunos pueblos originarios de la cordillera de los Andes.          La misma consta de siete colores y fue reconocida oficialmente por el Estado Boliviano en el año 2008. Cada color tiene su propio significado, el cual detallamos debajo, antes debes saber que de acuerdo a la región donde sea utilizada es el nombre que recibe.
colores bandera wiphala

Un poco de historia de la bandera Wiphala y sus colores

A pesar de que algunos historiadores afirman que esta bandera fue utilizada por pueblos antiguos, no existe un registro que demuestre su uso tal cual la conocemos hoy. Sin embargo, hay algunas evidencias que tratan de probar que fueron utilizadas por civilizaciones precolombinas, como una forma de reconocerce en un símbolo.
Su verdadero origen es tan curioso que muchos no lo conocíamos. Según quedó registrado en documentos oficiales. En el primer congreso indigenista de Bolivia, realizado en el año 1945, se sugirió que dado la existencia de la palabra Wiphala debía de haber sido utilizada una bandera en la actualidad, para ello se tomó como referencia una bandera blanca. Aunque, otros concurrentes sugirieron una bandera más colorida que representara más claramente a la cultura aimara. Fue entonces cuando un trabajador gráfico llamado Gastón Velasco recordó un trabajo realizado para una gaseosa de dueños italianos que fue popular en los años veinte en la ciudad de La Paz, cuyo diseño constaba de un gran cuadro creado a partir de otros cuadros menores de diversos colores. A partir de allí se diseño lo que hoy conocemos como la bandera Wiphala. Aunque, fue en los años setenta cuando se popularizó como estandarte de las movilizaciones de los campesinos en Bolivia.

Significado de los colores de la bandera Wiphala

Ahora si, luego de un breve repaso del origen y el significado de la bandera Wiphala, pasamos a detallar lo que cada color de la bandera representa:

Rojo Es el planeta Tierra

Naranja Es la representación de la cultura y la sociedad, la riqueza de la nación, la salud, la medicina, la formación y la educación.

Amarillo Es la fuerza y la energía, la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama, la solidaridad y la hermandad humana.

Blanco Es el tiempo, la expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, también del arte y el trabajo intelectual.

Verde La producción de los andes y la economía, las riquezas naturales de la superficie y el subsuelo. La fauna y la producción agropecuaria.

Azul Es la representación del espacio, del cosmos, del infinito o araxa-pacha. Los sistema del universo y les efectos de ellos sobre la Tierra. También representa la astronomía y la física.

Violeta Es la representación de la política, del poder comunitario y la armonía de los Andes. Las organizaciones económicas y sociales.


No hay comentarios: